Este texto no es de fácil lectura por varios motivos: 1) Su doble recorrido, ya que establece relaciones entre un pensador contemporáneo, Ranciere, traduciendo en 1.987 a un extravagante filósofo-maestro de los albores del siglo XIX. 2)Porque, de algún modo, reseñar se halla en relación con el análisis y la síntesis, integrándose a un orden explicador, del cual abjuran por igual Jacotot y Ranciere. 3) Por las polisémicas facetas a las que pueden remitir tanto el texto del escritor contemporáneo como los textos y prácticas del innovador Jacotot.4) Porque ejerce una fuerza de la cual es difícil sustraerse hacia la autocrítica de nuestra propia práctica como educadores y una mirada lúcida e implacable hacia las instituciones, particularmente las educativas.
En el Prefacio a esta edición el autor se pregunta por el sentido de introducir al lector hispano de este tercer milenio, en la historia de Joseph Jacotot, pedagogo francés que comienza su obra transgresora hacia 1.830. Fundamentando su actualización, se refiere a la disonancia o desacuerdo que produjo en la pedagogía y en la política educativa en ese momento. Ese desacuerdo seguiría vigente aún y por eso se prefirió olvidar su mensaje (reprimirlo, diría Freud) para continuar edificando escuelas, programas y pedagogías.
Ranciere nos propone volver a escucharlo”para que el acto d enseñar no pierda nunca del todo la conciencia de las paradojas que le dan sentido”.(1)
mas en http://goo.gl/lno4N
el libro le encuentran en http://goo.gl/QZ0Jc
No hay comentarios:
Publicar un comentario