Salón de belleza

Estoicismo y solidaridad gay en Salón de Belleza de Bellatin


Por Gonzalo Valdivia Dávila, en 21 de Junio de 2008

Existe el elemento homosexual en la literatura desde la antigüedad, ya Platón desde el Banquete, narraba la aceptación de las parejas homosexuales por los dioses del Olimpo en un momento en que estas divinidades se hallaban ebrias. Se ha consolidado un canon de escritores homosexuales: William Shakespeare, Paul Verlaine y su pareja homosexual Arthur Rimbaud, Oscar Wilde, Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma con su poesía confesional de celebración del universo gay, César Moro y Mario Bellatin, quien cuenta con logros académicos   como ser director del Colegio de Filosofía y Letras de la Universidad del Claustro de Sor Juana en Ciudad de México. Con Bellatin(México, 1960) ya hablamos del homosexual en cuanto referente para la literatura, como objeto de interés modelado por la ficción.
 
Sigue en:
http://www.leergratis.com/literatura/estoicismo-gay-en-salon-de-belleza-de-mario-bellatin.html
 
 
Sobre el autor:
 
Mario Bellatin nació en México en 1960 y estudió cinematografía en Cuba. Por circunstancias personales, se trasladó a Perú, donde dio a conocer su obra literaria, que obtuvo una amplia difusión y varias de sus novelas fueron llevadas a la escena. Tras fijar de nuevo su residencia en México, la crítica de su país tampoco ha escatimado elogios a este singular y arriesgado narrador. Es autor de las novelas cortas Mujeres de sal (1986), Canon perpetuo (1993), Efecto invernadero (1996), Damas chinas (1998) y Poeta ciego, publicada por Tusquets México en 1998. Los cálidos elogios y la buena acogida de público que mereció en 1999 Salón de belleza ya habían sido precedidos por el reconocimiento de Alfredo Bryce Echenique, quien señaló que sus novelas, «funcionan siempre, son eficaces
y sobrias».
 
La encuentran en http://goo.gl/7jfe

Posted via email from biblioteca

Perros héroes

Sobre la obra:

 
Mario Bellatin tiene una imaginación prodigiosa, múltiple, incesante, me deja absorta, boquiabierta, exhausta.
Mario estudió cine y decidió dejarlo porque éste exigía contar con muchos más medios de producción de los que él se sentía capaz de conseguir, quizá me lo imagino, pero estoy segura de que una vez se lo oí decir. Por eso, por no poder contar con esos medios, dijo, o imagino que dijo en alguna ocasión, que se dedicó a la literatura. La prueba fehaciente de que se ha dedicado a ella está en los numerosísimos textos que produce, uno tras otro, sin descanso, al grado de que, como confiesa en una entrevista con La Jornada, no puede publicar un libro si no tiene otro ya escrito a medias.
Sigue en:
http://www.jornada.unam.mx/2003/06/05/05aa1cul.php?origen=opinion.php&fly=1
 
La encuentran en http://goo.gl/TWGl

Posted via email from biblioteca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...