La dominacion masculina

El autor:

Ha sido uno de los intelectuales más influyentes en Francia durante la última mitad del siglo XX. La variedad de las temáticas que estudió y el intento por llevar a la práctica la construcción interdisciplinaria de sus diversos objetos de estudio evidencian su capacidad para hacer coincidir su producción intelectual con los problemas más relevantes de la sociedad, y en especial, de los sectores dominados. Nació el 1ro de agosto de 1930 en Denguin, en el suroeste de Francia. Realizó sus estudios en la École Normale Supérieure y en la Facultad de Letras de París. En 1981 fue designado profesor titular de Sociología en la institución más prestigiosa de su país, el Collège de France, cargo que desempeñó hasta su muerte en enero de 2002.

La obra:

El orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio. Una visión que las propias mujeres, sus víctimas, han asumido, aceptando inconscientemente su inferioridad. Pierre Bourdieu, con su descripción etnográfica de la sociedad cabileña, auténtica reserva del inconsciente mediterráneo, ofrece un instrumento extremadamente poderoso para disolver las evidencias y explorar las estructuras simbólicas de ese inconsciente antropocéntrico, que sobrevive en los hombres y en las mujeres de hoy. El resultado es una denuncia, tanto más eficaz políticamente en cuanto que científicamente fundamentada, de las muchas paradojas que las relaciones entre los géneros alimentan, así como una invitación a reconsiderar, junto a la unidad doméstica, la acción de aquellas instancias superiores,la Iglesia, la Escuela, el Estado responsables en último término de la dominación masculina.

lo encuentran en :http://goo.gl/WkniP


Posted via email from biblioteca

Anatomía del amor


Fisher_Helen_-_Anatomia_del_am.pdfMás de un cincuenta por ciento de las mujeres casadas, cifra muy similar a la de los hombres, comete adulterio, y la mayoría sin el menor asomo de culpabilidad. ¿Se dirán a sí mismas que está demostrado que la necesidad o el impulso de ser infieles están inscritos en nuestros genes? Según la autora de esta aguda e inteligente disección del amor, es una de las explicaciones más probables para un fenómeno que se ha observado en las culturas más dispares y en diversos períodos de la historia. Pero no es solamente hacia el adulterio adonde Helen E. Fisher apunta las armas de su aparato crítico. Con esta obra hace un vasto estudio comparativo sobre el apareamiento tal como se practica en diferentes especies animales y en diversas culturas del pasado y del presente. Y es así como la relación entre los hombres y las mujeres, y entre los hombres, las mujeres y el poder, adquiere nuevos significados. «Fisher desembrolla la muy antigua y complicada saga del amor con un brío y un ingenio notables» (Kate Saunders, The Sunday Times); «Utilizando todas las armas de la biología y la antropología, Fisher nos ofrece una novedosa y convincente explicación sobre los orígenes y la necesidad del matrimonio y el amor» (E. O. Wilson).

Saludos

Lo encontrarán en:http://goo.gl/GCda8


Posted via email from biblioteca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...