Las negociaciones nuestras de cada dia

La autora - Clara Coria

  •   - Nacida en 1941 en Buenos Aires, Argentina.
  •   - Psicóloga clínica egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires
  •   (1966).
  •   - Miembro de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo de Buenos Aires.
  •   - Coordinadora de Grupos de Reflexión sobre temas específicos desde 1966 en: Hospital Rawson, Centro de Salud Mental; Depto. de Adolescentes del Hospital Pirovano; e instituciones privadas nacionales y extranjeras.
  •   - Investigadora de las problemáticas del dinero, el poder, el éxito, la negociación y el amor, desde la perspectiva de género (desde 1975 hasta la fecha).
  •   - Co-fundadora del C.E.M. — Centro de Estudios de la Mujer de Buenos Aires (1979).
  •   - Consultora de la Subsecretaría de la Mujer, Gobierno de la Nación, Argentina, Área de Investigación (1984-1989).
  •   - Colaboradora del Equipo Interdisciplinario de la Universidad de Aix-en-Provence (Francia) en el proyecto de investigación sobre "Mujer, tiempo y dinero alrededor del Mediterráneo" (1984-87).
  •   - Miembro de AFTA - American Family Therapy Academy (2000).
  •   - Miembro del Foro Mujeres Contra la Corrupción (2002)
  •   - Seleccionada como parte de las 'Mujeres destacadas de la década' en el evento llevado a cabo en Salón Azul del Honorable Senado de la Nación Argentina el dia 16 de Diciembre de 2005.
  •   - Galardonada con el 'Premio Reeconocimiento' de la Fundación Agenda Mujeres, por los aportes en la difusión de los derechos humanos de las mujeres, en un acto llevado a cabo en los salones del Hotel Castelar de Buenos Aires (Argentina), el 28 de noviembre de 2006.
  •   - Investigadora de temas de genero que son de su interés o que le son propuestos por grupos interesados en desarrollar temas puntuales.

La obra (parrafos):

(...) "Con el paso de los años, resulta difícil escapar a la mirada retrospectiva con la que intentamos comprender lo que a menudo nos parece incomprensible, cuando tratamos de responder a preguntas tales como: ¿adonde estoy?, ¿cómo llegué hasta aquí?, ¿cuáles son mis "asignaturas pendientes"?, ¿en qué punto me desvié de mis anhelos?, ¿fue distracción o fue elección?
Este importante momento en muchas mujeres suele coincidir con la edad media de la vida y también con la firme decisión de cumplir sus deseos postergados
o extraviados. Son preguntas que ponen a prueba el coraje para mirar sin cerrar los ojos, pero que, de lograrlo, nos ofrecen la maravillosa alternativa de despertar lo adormecido y reencontrar nuestro sendero.
Algunas expresiones son muy elocuentes en este sentido:

¡Me sorprendió tanto descubrir a cuántas cosas de las que yo quería había renunciado por jerarquizar sólo el espacio de los otros! Cuando miramos para atrás resulta que una se da cuenta de que hasta llegó a perder la idea de lo que deseaba. Yo llegué a no saber qué deseaba." (...)

(...) "Por complejas determinaciones (de las cuales existe una extensa bibliografía para quienes deseen profundizar en el tema) las mujeres van adquiriendo, junto con la identidad de género, una concepción del amor que se nutre mucho más de creencias ilusorias que de ilusiones. La incorporación de creencias ilusorias no es inocua, porque va gestando en la subjetividad femenina expectativas también ilusorias y fantasmas que adquieren dimensiones desorbitadas. Si lo ilusorio es desproporcionado, los fantasmas también lo serán. En el marco de estas complejas determinaciones existe un elemento clave encargado de amalgamar dichas creencias con el fantasma del desamor. Ese elemento es la incondicionalidad." (...)

(...) "Como ya hemos señalado, no pocas mujeres confunden incondicionalidad con bondad, y suponen que las hace "buenas" a los ojos de los demás y, por
lo tanto..., queribles. Suelen poner tanto afán y tantas energías en ser incondicionales que no pueden menos que creer que así se vuelven irresistibles. Este pensamiento contribuye a alimentar la ilusión de ser amadas por todos. De esa manera, muchas creyeron haber encontrado la clave de la seguridad y se han lanzado al mundo ofreciendo su complacencia e incondicionalidad, seguras de recoger a su paso el amor merecido que justifique tanta entrega. Esta ilusión no puede ser menos que una fuente inagotable de frustración y desencanto." (...)

Esta  en http://goo.gl/xhotm

Posted via email from BIBLIOTECA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...