Vigilia del Almirante

Sobre el autor:
  Escritor paraguayo, uno de los grandes narradores latinoamericanos contemporáneos. Fue testigo de la revolución de 1928, trabajó como voluntario en el servicio de enfermería durante la etapa final de la guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, y, sin afiliarse a partido alguno, fue poniéndose al lado de las clases oprimidas de su país. En 1947 tuvo que abandonar Asunción, amenazado por la represión que el gobierno desataba contra los derrotados en un intento de golpe de Estado, y se estableció en Buenos Aires, donde sobrevivió con trabajos muy diversos y dio a conocer buena parte de su obra.
Sigue en:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2217

Sobre la novela:
Estudiosos de la literatura  sostienen que Vigilia del Almirante es una de la mejores obras de Augusto Roa Bastos y que por sí misma justifica la trascendencia y al mismo tiempo la inmortalidad del autor. El personaje principal de esta obra es el conocido navegante del siglo XV, Cristóbal Colón, que en una búsqueda desesperada de las Indias, se encuentra de forma casual con AMÉRICA. El descubridor: Colón.... persistente, luchador e incansable, este "divagante" por muchos de la época catalogado de loco, va trazando los hilos de su memoria, mientras que por otro lado su vida pende de un hilo, ante la impaciencia de los amotinados. Roa Bastos vuelca en este libro mucho de ficción impura, que se entrelaza con la realidad de la fábula y de la historia. Quiere anteponernos el perfil de un hombre común, que sin saberlo, sin darse cuenta  siquiera, produjo el mayor acontecimiento cultural y cosmográfico de la historia. En este libro imponderable el
autor nos va desmenuzando paso a paso cuentos de navegación, la reina de alférez, cábala, conductas humanas muy propias de su tiempo, ajustadas al marco histórico de esos años. No se sorprenda el lector al encontrarse con transgresiones e inexactitudes con relación a los textos  canónicos: esto está hecho deliberadamente, no por arbitrariedad, sino porque para la ficción no hay textos establecidos.

La encuentran en:http://goo.gl/3BYU

La subasta del lote 49

La subasta del lote 49 de Thomas Pynchon (producto de un pdf de imágenes compartido por Héctor de Itata, OCR y corrección míos)


Sinopsis del libro:

Un buen día, la señora Edipa Maas se entera de que ha sido nombrada albacea de una inmensa fortuna por su ex amante Pierce, un millonario californiano. Una serie de sorprendentes coincidencias la  pondrán sobre la pista de un delirante misterio en el que se cruzan  personajes tan estrafalarios como su marido, Mucho Maas -aficionado al grupo británico Dick el Sucio y los Volkswagen, pero en cuyo éxito no cree-, el doctor Hilarius -un obseso freudiano salido del campo de concentración de Buchenwald-, Gengis Cohen -un eminente filatélico de Los Angeles-, o los abogados Warpe, Wistfull, Kubitschek y McMingus, y el entrañable Randolph Driblette…También deberá enfrentarse con las más estrambóticas organizaciones, como la R.E.S.T.O.S. -una extraña red postal de proscritos-, o la no menos enloquecida Yoyodyne S.A., hasta caer en la cuenta de que la revelación final radica precisamente en la subasta del lote 49.


Sobre el libro:

La subasta del lote 49, de Thomas Pynchon, fue publicada en 1966 y esta edición de Tusquets (traducción de Antonio-Prometeo Moya) es, hasta donde yo sé, la primera que aparece en español. Cuando salió la primera edición en inglés, La subasta del lote 49 era un libro escandalosa, agresivamente contemporáneo; desde entoncesPynchon entró a ocupar en primera fila un lugar dentro de lo que se empezaba a llamar ya literatura posmodernista. No cabe duda de que la obra correspondía al Zeitgeist, a lo que tímidamente llamamos el espíritu de los tiempos; la novela correspondía a una sensibilidad -y también a una mentalidad- que estaba empezando a irradiar portodo el mundo de Occidente: sólo faltaban dos para al magno año de 1968, pero hacía rato se estaban tendiendo los cables entre California y París. Algo gordo se estaba cocinando, aunque el libro parezca apolítico del todo; Pynchon actuaba en una modalidad
especial de la insurrección; aunque se dirá en parte con verdad que la revolución, o su conato, fueron lo mismo en diferentes ámbitos: la política, la moral, la mujer, el sexo, las razas y también -porqué no- la literatura.

Dado, pues, que esta novela no es en forma alguna literatura de barricada, no es posible saber lo que pensaba Pynchon de su entorno
político en ese momento de 1966. Por lo demás, salvo extrapolaciones más o menos arbitrarias de sus obras, es imposible saber de sus opiniones y de sus reacciones en virtud de ese ejemplar mutismo que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera:de Pynchon no se tienen fotografías, mucho menos manifiestos o reportajes. La más reciente de sus obras, Vineland (1991, también publicada en español por Tusquets en 1992), rompió un largo silencio con un relato lleno de obvia nostalgia por los años beligerantes y más o menos juveniles, pero formalmente mucho más canónico, muy lejos de la gozosa irreverencia del feroz entusiasmo que caracteriza a La subasta y a otras dos de sus novelas, V y El arco iris de la gravedad.

Hay un personaje conductor en la novela: Edipa Maas, un nombre de chiste aunque no tanto como el de su marido Maxwell, conocido entre sus amigos como Mucho. Pero hay que aclarar que ni Edipa ni Mucho ni ninguno de los nombres que aparecen en el relato puede considerarse como un personaje novelístico: son todos criaturas sin pasado, sumergidas en la actualidad, en lo cotidiano, en la inmediatez; son elementos de un relato pero no son -ni más faltaba-sus protagonistas. Edipa se descubre albacea del extraño testamento de un antiguo amante: así al menos comienza la novela. En adelante le suceden algunas cosas, pero todo cuanto acontece es impersonal.
Si siguiendo arcaicos cánones hubiera que hablar de un héroe de La subasta, éste sería el testamento mismo; flaco consuelo pues nada se sabe de él a lo largo del libro, y es uno de tantos deliberados enigmas como el que lleva a la conclusión: el remate de una colección de estampillas cuyos pormenores y cuya conclusión ignoramos. Y seguiremos ignorando, pues es así como diestra y malvadamente concluye la narración: "Edipa se acomodó en la silla y se puso a esperar la subasta del lote 49".


Sobre el autor:


Thomas Ruggles Pynchon, Jr. es uno de los novelistas norteamericanos más celebrados de la actualidad. Nació el 8 de mayo de 1937 en Glen Glove (Long Island, Nueva York).  Se destaca tanto por su narrativa  compleja y laberíntica como por su aversión a los medios (sólo se conoce media docena de fotos suyas de estudiante y recluta en la marina).
Nunca ha otorgado una entrevista y jamás aparece en público.
Se lo considera actualmente como una de las voces más importantes del posmodernismo maximalista. Su novela más destacada, El arco iris de gravedad (1973), ganó el  National Book Award y fue rechazada por el jurado del Premio Pulitzer por considerarla obscena. A la prosa de Pynchon la han catalogado de diversas maneras (paranoica, histérica, densa) aunque no le han negado la trascendental importancia que tiene en la literatura de fin de Siglo XX.
Cursó estudios de ingeniería en laUniversidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov (aunque éste no recordara haberlo tenido en clase), que
abandonó para realizar el servicio militar en la Marina.
Posteriormente se licenció en Lengua inglesa en 1958. Entro en la compañía Boeing Aircraft donde trabajó  durante dos años antes de publicar su primera novela, V., en 1963.
Otras de sus obras son La subasta del lote 49 (1966), Vineland (1990), Mason y Dixon (1997), Against the Day (2006); y una recopilación
de cuentos de juventud llamada Lento Aprendizaje (1984). En sus trabajos  emplea teorías científicas, acontecimientos históricos y detalles de la
cultura popular con gran precisión.
Escritor talentoso y deslumbrante, opinión compartida por Harold Bloom, George Steiner y Martin Amis, entre otros, nunca ha concedido una entrevista y se dice que ni siquiera sus editores le han visto la cara.
La curiosa desaparición de su brillante expediente universitario, la pérdida de la documentacion del servicio militar, que fue quemada, y el
hecho de que el apellido del escritor no figurara en los registros de la empresa de aviación no hicieron más que agigantar el misterio. Pynchon
es un escritor de culto y de enorme influencia entre los autores jóvenes de su país.
Es citado periódicamente como candidato  al Premio Nobel de Literatura. Aunque si se lo conceden seguramente no irá a recogerlo.
La encuentran en:http://goo.gl/Izel

Posted via email from biblioteca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...