Los momentos y sus hombres.

Uno de los grandes sociólogos de su generación, conocido sobre todo por su minucioso análisis de la gente, Erving Goffman es objeto en este libro de una biografía intelectual (el origen social del pensador, su estancia en la universidad, su lectura de Freud y Proust.) a la que siguen seis textos absolutamente representativos de sus precauciones: el funcionamiento de los centros psiquiátricos,  en las fotografías publicitarias, la naturaleza de la interacción social. Un entrevista y una bibliografía completa acaban de perfilar el conjunto, que se convierte así en una sólida y atractiva introducción a uno de los pensamientos más renovadores de la sensibilidad contemporánea, reflejado aquí a partir de una cita representativa:


Lo encuentran http://goo.gl/LBE9


Posted via email from biblioteca

El arte de volar

El 4 de mayo de 2001 el padre de Antonio Altarriba se suicidó. De esa manera ponía fin a una vida marcada por el fracaso y la frustración. Al igual que otros muchos hombre y mujeres del pasado siglo intentó construir un mundo más justo y la Historia le dio la espalda, quiso volar con las alas de la ilusión y acabó estrellándose. De su mano recorremos las penurias de la España de principios de siglo, la guerra civil, el exilio, los campos de concentración, la resistencia contra los alemanes, el mercado negro, el desarrollismo, la llegada de la democracia… Con este material Antonio Altarriba elabora un guión desgarrador en el que, como no podía ser de otra manera, se halla profundamente implicado. Kim se encarga de ponerlo en imágenes con el mejor de sus estilos. Juntos construyen una historia vibrante en la que padecimientos y atrocidades no impiden que el amor y el humor ocupen un lugar importante. Estamos ante un gran fresco de la Historia de España pero también ante un despiadado retrato de la codicia humana destinado a convertirse en referencia clave de nuestra historieta.

El Salón del Cómic premia la historia de un republicano

El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim, gana los principales galardones

Tres de tres. El arte de volar estaba nominada como mejor obra, mejor guión y mejor dibujo de autor español en la 28ª edición del Salón del Cómic de Barcelona y anoche arrasó en las tres categorías solo un mes después de ganar el Premi Nacional de Còmic de la Generalitat. En ella, el guionista Antonio Altarriba escribió la historia de su propio padre, que tras una vida llena de fracasos y frustraciones se suicidó cuando tenía 90 años. Con documentadas ilustraciones en grises de Kim, creador del popular Martínez, el Facha de El Jueves, El arte de volar (Edicions de Ponent) es, además de una obra de gran calidad narrativa y gráfica, un recorrido por la guerra civil, el exilio republicano, la segunda guerra mundial, la posguerra y la democracia.

Ayer, tras una jornada en la que el recinto de la feria empezó a llenarse de gente y Jacques Tardi tenía una larga cola de fans en la mesa de firmas, el salón anunció sus galardones, que además de coronar a Altarriba y Kim, reconocían a Rubén Pellejero con el Gran Premio a toda una trayectoria, a Alfonso Zapico como autor revelación y, como mejor obra extranjera, Génesis, de Robert Crumb.

«Mi padre se suicidó el 4 de mayo del 2001». Así empieza el álbum de Altarriba y Kim, en el momento en que el padre del primero se prepara para «echar a volar» arrojándose desde la azotea de una residencia de ancianos de La Rioja. El pasado jueves, 24 horas antes de conocerse los premios, Altarriba (Peñaflor, Zaragoza, 1952) se preparaba para viajar a Barcelona desde Vitoria y, en conversación telefónica, explicaba cómo emprendió el proyecto de El arte de volar. «Estos días me he acordado mucho de cuando empecé a redactar el guión. Estaba muy afectado por la muerte de mi padre y sentí una fuerte pulsión por contar su historia, una vida llena de avatares y fracasos que le llevaron a suicidarse. Teníamos un nexo de complicidad y cuando me pidió ayuda para morir y yo no pude ayudarle tomó la decisión de hacerlo por su cuenta».

MEMORIA HISTÓRICA / «Me pregunto qué pensaría él si se viera de protagonista del libro. Al menos con él tiene una segunda vida que es mucho más honorable de la que tuvo en vida», se sincera Altarriba, catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco además de guionista. «Aunque no pretendía entrar en la memoria histórica –añade– el cómic retrata a una generación que lo tuvo muy mal. No explico grandes batallas sino la vida de la gente corriente. No es un tebeo de la guerra civil sino de lo que ocurre antes y después porque el franquismo no solo fueron los fusilados sino años de explotación y oprobio por parte de pequeños tiranos de barrio».

DIBUJO SERIO / Altarriba conoció en un festival a Kim (Barcelona, 1942) y pensó: «Este es mi hombre». El dibujante, referente de la historieta española y habitual en El Víbora, Makoki y El Jueves, se sorprendió porque nunca había hecho un trabajo tan serio pero aceptó el reto y lo superó con creces. Carles Santamaria, director del salón, destacó ayer que «los profesionales del medio, que son los que votan, aprecian mucho la tendencia de los últimos años de contar historias comprometidas, de denuncia social o situaciones personales» como la de El arte de volar.

Habrá que esperar si se cumple la coincidencia que se ha repetido en las últimas ediciones de que el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura ha recaído en los galardonados del salón. Por ahora, la editorial Denoël ya ha firmado el contrato para publicarla en Francia.


Se encuentra en http://goo.gl/zdpr


Posted via email from biblioteca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...