La memoria secreta del conde de Aranda a Carlos III

La "memoria" que el conde de Aranda dirigiera secretamente al rey Carlos III de España en 1783, sigue siendo, a los ojos de los analistas de la historia -junto a las reflexiones llevadas a cabo un poco después por Alexis de Tocqueville-, un texto que sorprende por la penetrante visión anticipatoria que evidencia en cuanto al futuro de América. No se puede hablar en este caso de "profecía", pues el planteamiento del conde de Aranda nace de una lógica geopolítica implacable, la que es posible seguir paso a paso en su "memoria". Lo que sí es claro: se ubica a distancia y en contraposición a la ceguera de sus contemporáneos, con su reflexión no solamente lúcida sino también en el mejor sentido "iluminadora".


Las preocupadas previsiones de Aranda en relación al destino futuro de las colonias americanas de España, y sobre el engrandecimiento desmesurado de los en ese entonces recién creados Estados Unidos, resultaron ya, menos de un siglo después, completa y definitivamente certeras. Vale recordar que esta suerte de meditación casi de filosofía política- que el conde de Aranda dirige a su rey, tuvo lugar algunos años antes de producirse la Revolución Francesa, y lejos aún de las conmociones coloniales generalizadas que condujeron a la independencia de Sudamérica. El diplomático, embajador plenipotenciario de España en París, había recibido durante su estadía en Francia influencia intelectual del llamado "partido filosófico", en el momento cercano a la corte de ese país. Seguramente, la propuesta de solución que le sugiere a Carlos III -dividir el continente en reinos semis-independientes, regidos por príncipes españoles, manteniendo el rey de España autoridad por encima de esa suerte de federación- contaba con el tácito beneplácito francés, sobre todo teniendo en cuenta que esa potencia, de acuerdo a sugerencia del conde de Aranda, sería beneficiada directamente en la relación comercial con las ex-colonias, en detrimento de Inglaterra.

Lo más notable de esta "memoria", aparte de la previsión -de largo futuro- acerca de la transformación de los Estados Unidos en una potencia y sobre todo en una amenaza para el sur de América, radica en la capacidad de adelantarse a su tiempo y concebir un tipo de relación con las ex-colonias (y el mantenimiento de zonas estratégicas bajo el poder central) que es ni más ni menos que el que adoptará Inglaterra ya avanzado el siglo XX.

Alejandro Michelena
Uruguay


en formato pdf  , lo encuentran en http://goo.gl/URTL1

Posted via email from BIBLIOTECA

El Reino de Tudmir

En su avance por al península Ibérica los musulmanes hacen un pacto con un conde visigodo, el reino de Teodomiro o Tudmir con capitalidad en la actual Orihuela, reino cristiano metido dentro de una España islámica.

Con esta base histórica Miguel Barcala elabora una novela que ha tenido ya varias reediciones.

"El año 669 de la era del Señor y dieciséis del reinado de Receswinto, se estaba mostrando generoso con Aurariola, y en especial, con la familia de los Gabdus; por una parte la victoria naval de la flota del emperador Constantino IV sobre las fuerzas del sultán Muhawiya I en aguas de Chipre, había abierto de nuevo las rutas comerciales con Constantinopla, lo que auguraba un aumento del precio del trigo y sobre todo del esparto, del cual se sabía estaban muy necesitados los bizantinos para equipar sus naves. Cuando el arconte Régulo llegó de Portus Ilicitanus1 con la buena nueva de la victoria, todos se peleaban por escuchar de sus labios los detalles de la batalla. Con todo, cuando el arconte dio detalles pormenorizados de la victoria, y se supo que ésta, en parte, se había logrado gracias a un líquido milagroso que ardía sobre el agua y nada era capaz de apagarlo, y al cual los bizantinos llamaban «fuego griego»,..."
En formato pdf
http://goo.gl/E5Vp7

__._,_._

Posted via email from BIBLIOTECA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...