Ciencia, cyborgs y mujeres

La obra de Donna Haraway es un auténtico cruce de caminos. En ella confluyen diferentes disciplinas académicas (biología, antropología, historia), diversas tecnologías (fotografía, manipulación genética, agricultura) y variadas vías de construcción de la experiencia (turismo, partidos políticos). Sus ensayos son, simultáneamente, historia de la ciencia, análisis cultural, investigación feminista y postura política. La riqueza, novedad y riesgo que caracterizan los trabajos de esta autora hacen de su encuentro una experiencia enriquecedora para gentes afincadas en diferentes tradiciones científicas, literarias o políticas.

Lo encuentran acá:http://bit.ly/9N5j11


Posted via email from biblioteca

El tiempo de las tribus: el ocaso del individualismo en la era posmoderna

El autor: Michel Maffesoli (Hérault, 14 de noviembre de 1944) es un sociólogo francés, considerado como uno de los fundadores de la sociología de lo cotidiano y conocido por sus análisis sobre la postmodernidad, el imaginario y, sobre todo, por la popularización del concepto de tribu urbana.


El texto: transcribo parrafos de la obra

(...)" estos ritos de masa tribales (ritos de masa y ritos tribales) son perceptibles en los diversos encuentros deportivos que, por el ejercicio mediático, adquieren la importancia que conocemos. Los encontramos también en la furia consumidora (¿consumadora?) de los grandes almacenes, de los hipermercados o de los centros comerciales que, por supuesto venden productos, pero que generan más simbolismo, es decir, la impresión de participar en una especie común. "
(...)
" Lo que se puede aprender de estas anécdotas es que existe un constante vaivén entre las tribus y la masa, que se inscribe en un conjunto temeroso
del vacío. Este horror vacui, que se manifiesta, por ejemplo, en la música "sin parar" de las playas, en los comercios y en numerosas calles peatonales, es un ambiente que no deja de evocarnos el ruido permanente y la agitación desordenada de las ciudades mediterráneas y orientales. "
(...)
"El sociólogo E. Troeltsch estableció una distinción entre el "tipo secta" y el "tipo Iglesia". Llevando aún más lejos esta tipología, y tal vez también acentuando su carácter tajante, se puede decir que, así como hay épocas que pueden caracterizarse a partir del "tipo Iglesia", las hay también que se inscriben ante todo en el "tipo secta". Respecto a este último, es el aspecto instituyente lo que se privilegia. Ahora bien, lo que caracteriza a lo instituyente es, por una parte, la fuerza siempre renovada del estar-juntos y, por la otra, la relativización del futuro, así como la importancia que se le otorga al presente en la tríada temporal. Esto tiene consecuencias organizacionales: así, la secta es ante todo una comunidad local que se vive como tal y que no tiene necesidad de una organización institucional visible. Para esta comunidad basta con sentirse parte integrante de la comunión invisible de los creyentes, lo que nos conduce a
una concepción mística, la "comunión de los santos". Resulta así un grupo pequeño que funciona en la proximidad y que no se inscribe más que de manera
poco definida dentro de un conjunto más vasto.
Otro aspecto del "tipo secta" es la relativización del aparato burocrático,
Pueden existir jefes carismáticos y gurús; pero el hecho de que sus poderes no descansen en una competencia racional (saber teológico) o en una tradición sacerdotal, los fragiliza y no favorece su inscripción en la larga duración. Esto permite decir aquello de que "en la secta, todo es asunto de todos". Quizá resulte difícil hablar a este respecto de actitud democrática; se trata, de hecho, de un sistema jerárquico, orgánico, que vuelve a cada uno indispensable en la vida del grupo. Es, por cierto, esta reversibilidad la que garantiza el dinamismo constante del conjunto. Las estructuras instituidas por el mecanismo de delegación que suscitan tienden a favorecer la tibieza de sus miembros. En cambio, el "tipo secta" torna a cada uno responsable de todos. De ahí la conformidad y el conformismo que no deja de suscitar.

Presente, proximidad, sentimiento de participar en untodo, responsabilidad; he aquí algunos caracteres esenciales operantes en el grupo-secta. Son estos caracteres los que permiten que los grupos en cuestión puedan constituirse en "masa". En efecto, el imperialismo de la institución no se comprende si no existe una estructura rígida, orientada hacia la larga duración y dirigida por un poder sólidamente asentado. Si, por el contrario, prevalece el localismo, es muy posible conformarse con otras entidades que funcionen según los mismos principios. De ahí la imagen de federalismo o, al menos, de cohabitación que da en general la estructuración en red."

el archivo zip (doc de word, html y portada) esta en :http://bit.ly/9IAHGq

Posted via email from biblioteca

Honor entre ladrones (v1.2)

Corre el año de 1993. Saddam Hussein, paradójicamente el único superviviente político de la guerra del Golfo, planea su venganza. Una venganza insólita, de mucho contenidos simbólicos, pero sumamente eficaz: robar el original de la Constitución de los Estados Unidos para quemarlo públicamente y humillar de ese modo a los estadounidenses. La preparación y realización del audaz robo, la implicación casual de un profesor de Yale y una agente del Mossad israelí —entre los que surgirá un romance— en su intento por recuperarlo y las insólitas derivaciones del caso, convierten a esta novela en una ágil y acabada muestra de las mejores narraciones de acción y en una de las lecturas más absorbentes que actualmente pueden encontrarse.

Lo encontraran en :http://bit.ly/cfyQVl

Posted via email from biblioteca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...